Olla a presión: desmontando mitos

Hoy os vamos a hablar de las ollas a presión.

Sabemos que existen muchos mitos y leyendas urbanas acerca de la cocción a presión.  Lo que queremos es aclararte las ideas, quitarte los miedos y despertar tu curiosidad por un tipo de cocción que mantiene tanto el sabor como los nutrientes de nuestros alimentos. Y te ahorra hasta un 70% de energía y tiempo!.
La acción de hervir es uno de los procesos de cocción de los alimentos que más vitaminas elimina por lo que la cocción a presión, en dos niveles rápida y súper rápida, acorta al máximo este proceso para que la pérdida de nutrientes sea mínima.

Olla a presión Excellent de Bra

Olla Excellent BRA

Mitos de las ollas a presión

Uno de los mitos que queremos romper es el de que las ollas a presión no son seguras.

Como en todo, hay que ser siempre cuidadosos y revisar que todo esté correcto y en buen estado.

También es preciso leer las indicaciones de los fabricantes y seguirlas. Por ejemplo, en toda olla a presión tenemos marcado un nivel mínimo y uno máximo y debemos respetarlos.

Además, la mayoría de ollas del mercado en la actualidad cuentan con varios sistemas de seguridad que actúan de forma consecutiva si alguno falla.

Como siempre, lo mejor es asegurarnos de la calidad del producto que vamos a comprar, no escatimar en la calidad de los materiales y tener en cuenta la experiencia de los fabricantes.

No es verdad tampoco que sea un tipo de cocción pasado de moda.

Muchos de los grandes cocineros de nuestro país las utilizan a diario tanto para preparar recetas de cocina tradicional como otras más vanguardistas y rompedoras.

Nuestra chef Marta Codina, en los talleres de Ramen que hacemos en el EspaiCuina de Teixidó utiliza una olla a presión para hacer un caldo en sólo 20 minutos!!

Se pueden cocer todo tipo de alimentos, no solo caldos, legumbres y verduras.

La carne y el pescado también quedan perfectos y el hecho de cocinarse en menos tiempo hace que se mantenga su textura original y no se pierda el sabor.

Además no genera tanto calor en la cocina por lo que cocinar en verano con ellas es agradecido.

Empieza a cocinar con el fuego al máximo hasta que empiece a salir vapor por la válvula de funcionamiento. Esto querrá decir que has llegado a la presión indicada. En ese momento baja el fuego a menos de la mitad para ahorrar energía y empieza a contar el tiempo de cocción deseado en función del alimento en su interior.

Elige siempre el fuego adecuado al tamaño de la base de tu olla. Conseguirás la máxima eficiencia y evitarás que se sobrecaliente por los laterales.

Fase de despresurización.

La forma más rápida y segura es enfriando la olla bajo el agua fría en el fregadero. Puedes además ayudarte para agilizar el proceso con la válvula de salida del vapor.

Ten en cuenta que el sistema de seguridad no te permitirá abrir la olla hasta que esté totalmente despresurizada, así que hazlo sin ningún temor.

Y poco más te vamos a explicar ya, sólo decirte que vale la pena usarlas porque todo son ventajas.

Además ahora puedes aprovechar los precios especiales del plan renove de BRA con su nueva olla Excellent en 4, 6 y 9L. Pásate por nuestras tiendas y te lo explicamos!
No te pierdas el vídeo que te dejamos a continuación.

https://youtu.be/r2CgKQPXBJs

No se admiten más comentarios