Cómo elegir las sartenes de tu cocina

Uno de los utensilios más utilizados y necesarios en nuestras cocinas son las sartenes. Y a la hora de decidirnos por una u otra, aparecen dudas que desde Teixidó vamos a intentar resolver.

La primera pregunta que te haremos es: Qué tipo de cocina tienes? Y no es que seamos cotillas, no, es que según tu cocina sea de gas, vitrocerámica o inducción, vas a necesitar un fondo difusor u otro. Aunque ya muchas de las sartenes que hay en el mercado sirven para todo tipo de cocinas, todavía hay algunas que mantienen las dos líneas que normalmente son para gas y vitrocerámica y; otra, para inducción. Acostumbra también a haber diferencia de precio entre ellas. El motivo es que la inducción necesita un fondo difusor que tenga hierro para accionarse y, por este mismo motivo, también resultan más pesadas.

Sartenes antiadherentes Eficient BRA

Sartenes antiadherentes Eficient BRA

Una vez  tengamos claro  qué tipo de fondo ofrecerte deberemos pensar en si las quieres antiadherentes o no.  En este sentido hay que diferenciar tres tipos de sartenes que encontrarás en nuestras tiendas: de acero, cerámica o con antiadherente.

  • Las sartenes de acero inoxidable son una buena alternativa para todo aquel que haya decidido prescindir totalmente de los antiadherentes. Son ligeras y versátiles ya que puedes cocinar de todo en ellas pero tienes que hacerte a su manejo. Es muy importante controlar la temperatura de la sartén para evitar que se pegue la comida y de forma particular, una tortilla. Un truco para saber si la temperatura es la adecuada es tirar una gota de agua y cunado ésta corra por la sartén como si fuera mercurio, entonces la temperatura es la adecuada. En ese momento debemos secarla y ya podemos pintarla con aceite para cocinar.Por otra parte, la ventaja que tiene es que si se engancha algo podemos poner un poco de agua y con una espátula de madera, despegarlo. Además se pueden lavar en el lavavajillas puesto que no se oxidan.
  • Las sartenes con recubrimiento cerámico, son otra alternativa al antiadherente tradicional. Generalmente son colores claros, blancos, cremas, etc… que, con el uso, se van oscureciendo. Este recubrimiento no contiene PTFE, lo cual ya aporta un componente ecológico a la sartén, si bien es verdad que este recubrimiento es menos antiadherente y la comida se puede pegar más. Por otro lado, requiere los mismos cuidados que una sartén antiadherente puesto que no conviene someterlas en vacío a altas temperaturas, conviene siempre cocinar con un poco de aceite, no utilizar elementos punzantes al cocinar puesto que las 2 se rayan fácilmente y no utilizar elementos abrasivos para lavarlos. Si es posible, lavarlas a mano con una esponja y un poco de jabón y no utilizar lavavajillas.Su precio también es más alto que las sartenes de antiadherente.
  • Las sartenes antiadherentes son la opción más cómoda ya que su revestimiento evita que los alimentos se peguen. Actualmente estos teflones ya son libres de PFOA pero sí contienen PTFE, un componente que a temperaturas muy elevadas puede llegar a ser nocivo (hablamos de temperaturas superiores a 350ºC, a las que nunca llegamos cocinando). Estos recubrimientos alargan su vida con ciertos cuidados como no poner a calentar en vacío, pintar siempre la paella con un poco de aceite, cocinar con madera o silicona para evitar rayarlas y no lavar en el lavavajillas. Hay una amplia oferta de este tipo de sartenes con características particulares, como la posibilidad de quitarles los mangos, o los acabados de las capas de antiadherente, a la piedra o con titanio para hacerlas más resistentes.

Y una vez tenemos claro el tipo de sartén que prefieres llega la duda de qué medidas me llevo?. Aquí, lo primero que te diría es: piensa en tus necesidades, que acostumbras a cocinar. No es necesario que te quedes una sartén de cada medida, es más, yo siempre aconsejo saltarse una medida. Normalmente la oferta va de 18 cm hasta 30 cm, con diferencia de 2 cm en cada medida. Si te quedas una de 20 cm la diferencia con la siguiente es muy pequeña (22cm) por lo que vale la pena saltarla y pasar a la siguiente (24cm).

Decide también el uso que le vayas a dar. Lo de que “sirva para todo y nunca se pegue” es complicado. Si eres de huevos (tortillas, revueltos, fritos…) hazte con una sartén de entre 20 o 22cm y úsala sólo para este tipo de platos. De esta manera conseguirás que el antiadherente te dure mucho más tiempo. Sí haces plancha en esa sartén, el antiadherente sufre más, por las altas temperaturas y el poco aceite y perderá su adherencia antes, con lo que hacer una tortilla se convertirá en un drama.

Para hacer plancha nosotros aconsejamos siempre que elijas una sartén o grill/asador y la reserves exclusivamente para este uso. Ya te avisamos que tendrás que cambiarla más a menudo ya que perderá antes su antiadherencia. En este tipo de grills/asadores puedes elegir los lisos, para pescado o rayados para la carne.

Esperamos haberos orientado y ya sabéis que en nuestras tiendas atenderemos vuestras consultas e intentaremos solucionar vuestras dudas.  Encontraréis las primeras marcas del mercado, BRA, CASTEY, VALIRA, LACOR y KHUN RIKON. Os esperamos!

Material

El material necessari per al taller el suministrarem nosaltres. Tot i
així, si voleu portar els vostres estris de casa o adquirir qualse-
vos que us falti, a continuació us facilitem un llistat:

  • 1kg de mejillones
  • 50ml de vinagre de manzana
  • el zumo de una naranja, un limón y una lima
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra
  • 8-10 granos de pimienta negra
  • 1 ramita de romero
  • 1/4 de granada