El wok, la estrella de la cocina asiática

El Wok es una sartén redonda y abombada. Es originario de la China y es la estrella de la cocina asiática. Su forma lo hace perfecto para  freír, guisar, hervir o cocer al vapor, su gran polivalencia permite un gran abanico de posibilidades culinarias y que sea una herramienta muy útil en nuestra cocina. Su forma ancha y profunda produce diferentes zonas de temperatura: más caliente en la base, donde los alimentos se doran rápidamente y templado por los laterales para mantenerlos calientes una vez cocidos.

La cocina con el Wok es sana porque cocinamos a altas temperaturas pero poco tiempo, dorándolos por fuera pero manteniendo los jugos y nutrientes de los alimentos. Su largo mango permite un salteado perfecto al poder realizar movimientos enérgicos para mover los alimentos que se cuecen también al calor de sus altas paredes.

 El wok tradicional es de hierro, sin antiadherentes de teflón ni otro tipo de aleaciones. Los woks de hierro fino son muy buenos conductores del calor debido al material con el que están elaborados. Además, su forma distribuye el calor de una manera uniforme. Al igual que las sartenes de hierro, hay que tener unos cuidados especiales: se limpian con agua y jabón, evitando productos abrasivos y por supuesto, lavavajillas, se secan y -muy importante- se guardan con la parte interior untada con un poco de aceite, para evitar que se oxide.

En la actualidad, la mayoría de los woks son de acero, inoxidable o de carbono y con algún tipo de tratamiento antiadherente.  La diferencia entre acero inoxidable y acero al carbono está en la cantidad de cromo en su composición. La presencia de cromo en l composición del acero inoxidable hace que se forme de una capa inerte de óxido de cromo en su superficie, lo que da origen a su gran resistencia a la corrosión. El acero de carbono no tiene cromo en su composición  y por lo tanto su resistencia a la corrosión no es tan buena requiriendo de unos cuidados específicos para evitarla.

Con el cambio del hierro por estos materiales se gana en facilidad de manejo puesto que pesan menos y de conservación, ya que una vez lavados, no necesitan ningún tipo de mantenimiento especial.

Para preparar un buen salteado no solo hay que tener un wok, sino seguir también una serie de consejos que harán más fácil el trabajo:

  • Los ingredientes que se empleen deben ser de calidad y se clasificarán por su tiempo de cocción. Así, en lugar de introducirlos en el wok todos juntos, lo iremos haciendo en función de lo que tarden en hacerse. De esta manera, se conseguirá que todos los alimentos tengan el mismo punto de cocción.
  • El tipo de corte que se realice también es muy importante. Ya sea en tiras, en dados, en juliana, en bastoncitos o en rodajas, es conveniente que todos los ingredientes tengan el mismo corte y tamaño. Esto ayudará a uniformizar los tiempos de cocción -serán más parecidos- y a lograr aspectos y texturas semejantes (sobre todo, en el caso de las verduras).
  • Antes de cocinaren el wok es fundamental tener todos los ingredientes ya limpios y cortados en la forma deseada. Puesto que la cocción es muy rápida, conviene tenerlo todo listo para ir incorporando los alimentos pues si nos entretenemos preparando los  alimentos, los que tengamos al fuego se nos pueden cocer en exceso, perdiendo así sus propiedades nutritivas.
  • Para iniciar la cocción en el wok, se debe tener el fuego fuerte y éste caliente. Hay que añadir un poco de aceite y, a continuación, los alimentos en el orden en que los vayamos a incorporar. Si se quiere acelerar el proceso, los ingredientes se pueden cocer antes en un cazo con agua y sal y, luego, refrescar con agua fría antes de añadirlos a la cocción. No hay un tiempo específico para la cocción en el wok, va en función de cómo nos guste la textura de los alimentos, así que no dudéis en empezar a utilizarlo.

En TEIXIDÓ encontraréis los wok de las líneas de KEN HOM y  de World of Flavours de KitchenCraft, ambas de acero de carbono y también podéis verlos en nuestra tienda on line.

http://angelteixido.com/prestashop/353-woks-y-accesorios

Ken Hom está reconocido como uno de los mayores expertos mundiales en genuina cocina china y asiática y ha desarrollado una línea de productos propia que aúna la practicidad  y la calidad con un resultado perfecto en los salteados.

Por su parte, los wok de KitchenCraft con sus fondos planos para un uso perfecto en todas las superficies incluidas las de inducción, le permitirán descubrir las sensaciones de sabor de la auténtica cocina oriental.

Wok Ken Hom Wok KitchenCraft World of Flavours

Aquí os dejamos un vídeo

No se admiten más comentarios